Certificación de gramíneas forrajeras

 

INASE ha comprobado en los ensayos de verificación de identidad varietal que algunos lotes de semilla comercial muestran diferencias con los testigos. La eliminación de la clase comercial desestimulará la cosecha ocasional, que es causa de la variabilidad de los lotes observados.

 

La certificación de la producción de semilla permitirá que en el país sólo se comercialice semilla de la mejor calidad, porque brinda garantías de homogeneidad genética y por tanto, asegura la identidad varietal.

 

Las modificaciones no afectan el derecho de los agricultores de cosechar semilla para uso propio, pero esta semilla no podrá ser vendida a empresas semilleristas para su uso como semilla comercial.  

 

Además de la eliminación de la clase comercial en los EE, se incorporan otras modificaciones vinculadas a la aislación, las rotaciones y otros parámetros.

 

Recuerde que a partir del 1º de enero de 2017 solo se podrá comercializar semilla de avena certificada. Planifique sus semilleros 2016 sembrando Certificada 1 o categorías superiores.